La singularidad de la agenda temática de la Red radica en colocar a las ciudades intermedias como protagonistas de las políticas de seguridad alimentaria para avanzar hacia una transformación de los sistemas agroalimentarios que permita lograr una mejor producción, una mejor nutrición y una mejor vida para las personas.
Cuenta con una hoja de ruta para promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en materia de implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles, entendiendo a las ciudades intermedias como un factor fundamental de amortiguación ante los desafíos que enfrentan las grandes concentraciones urbanas en el contexto de post pandemia.
Su agenda temática está vertebrada por la seguridad alimentaria y nutricional e incluye temas tales como la agroecología, economía circular y agricultura familiar; la agricultura urbana, mercados y ferias así como la gobernanza de los sistemas alimentarios.
En la actualidad, la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios cuenta con las siguientes líneas de trabajo: