
Las denominadas ciudades intermedias albergan al 20% de la población mundial y a un tercio del total de la población urbana. Estas entidades territoriales constituyen un factor fundamental de amortiguación frente a los desafíos que enfrentan las grandes concentraciones urbanas y se ubican como eslabones de una cadena de sistemas de alimentación y espacios verdes, son cada vez más centrales y necesarios para la humanidad.
Para 2050, alimentar a una población mundial de casi 10.000 millones de personas requerirá una transformación radical en la forma de producir, procesar, comercializar y consumir los alimentos. Alimentar a esta población ampliada de forma nutritiva y sostenible requerirá mejoras sustanciales en los sistemas alimentarios mundiales, regionales y locales para que puedan proporcionar empleo y medios de vida dignos a los productores y a todos los agentes de la cadena alimentaria, ofrecer productos nutritivos a los consumidores y hacerlo sin dañar nuestros recursos naturales. • América Latina y el Caribe es una región altamente urbanizada. Más de un 80% de su población reside en zonas urbanas, superior al promedio mundial, que ronda el 56%.
Hoy, las ciudades intermedias (que tienen hasta 1 millón de habitantes) y las pequeñas (hasta 50 mil habitantes), aglutinan la mayor cantidad de población; además, representan la tasa de crecimiento más alta al 2050. • Las ciudades, en general, demandan una gran cantidad de alimentos. Se calcula que los habitantes de las zonas urbanas consumen hasta el 70% de la oferta de alimentos y participan, además, en el 80% de su mercado mundial.