En apoyo a los gobiernos subnacionales para la transformación de sus sistemas agroalimentarios, el Gobierno del Departamento de Canelones en Uruguay y FAO unieron esfuerzos para conformar la Red de Ciudades Intermedias por los Sistemas Agroalimentarios, con el objetivo de generar un espacio de integración para el conocimiento, relacionamiento y soluciones a nivel local.
En sus inicios, más de 30 ciudades han logrado confluir en una alianza desde las realidades locales y con objetivos claros, que no son otros que aportar al desarrollo sostenible, con equidad y bienestar para todas las regiones de los países de América Latina y el Caribe, y en particular para sus poblaciones. Se espera que más ciudades intermedias se unan a estos objetivos.

En el año 2021, la Red definió sus estatutos de funcionamiento y una propuesta de agenda técnica y política acordada por todos sus miembros, además de realizar reuniones y eventos como el Diálogo Independiente de Ciudades Intermedias, en el marco de la cumbre de sistemas alimentarios, y una encuesta regional sobre sistemas alimentarios sostenibles y circulares. Actualmente, se encuentra en una etapa de consolidación y crecimiento.
Promover el diálogo e intercambio de experiencias entre las Ciudades Intermedias de los países de la región, con miras a fortalecer las capacidades de los Gobiernos Locales que la integran.
Facilitar el establecimiento de alianzas, desarrollar estrategias conjuntas de integración regional y proyectos de cooperación técnica.
